lunes, 9 de mayo de 2016

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura determinan los patrimonios de la humanidad, los cuales son designados por su gran magnitud cultural o natural frente al resto del mundo. Por ello, los sitios escogidos son protegidos por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. El cual determina la importancia que tienen estas áreas naturales o culturales. El patrimonio es el legado que hemos recibido del pasado, el cual representa el futuro y el presente que vivimos. Los siguientes sitios del Perú han sido declarados Patrimonio de la Humanidad:

1.  Ciudad de Cusco - inscrita en 1983
La ciudad del Cusco, está situada en la sierra sur del país y es considerada la capital arqueológica de América. En siglos pasados fue la capital del Imperio Inca y es considerada la capital histórica del Perú, asombra por su belleza y personalidad muy propias en la que contrastan y se combinan con armonía lo occidental y lo andino en conjunto de lo histórico y lo moderno. Destacando la majestuosidad de la ciudadela de Machu Picchu.




2.  Santuario histórico de Machu Picchu - inscrita en 1983

Machu Picchu construida en el siglo XV, es un promontorio rocoso que une las montañas MachuPicchu (cima vieja) Huayna Picchu en Cusco. Este santuario es considerado al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería por su formación estética. Actualmente, Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.




3.  Parque Nacional Huascarán - inscrita en 1985
El Parque Nacional Huascarán se encuentra en la Cordillera Blanca, sierra central del Perú, en Yungay provincia de Ancash. El Huascarán es la cima más alta del Perú. Tiene una gran riqueza en flora y fauna, además una amalgama de ruinas pre colombinas que pertenecen a la cultura Chavín. Destacan sus montañas abruptas, lagos glaciales, cañones profundos, pendientes empinadas que muestran una impresionante naturaleza.

4.  Sitio arqueológico de Chavín de Huántar - inscrita en 1985

Se encuentra ubicado en Chavín de Huántar, provincia de Huari en Ancash. Chavín fue un centro de culto y sus templos tenían carácter sagrado. Las estructuras fueron construidas de piedra labradas y granito blanco.
Chavín del Templo Viejo tiene el lanzón monolítico como lo más importante del lugar, la Plaza Circular Hundida, el Obelisco Tello que es una de las esculturas más representativas del arte Chavín.

 5.  Zona arqueológica de Chan Chan - inscrita en 1986

Chan significa sol, se le otorgó ese nombre debido al clima. Es una extensa ciudad precolombina armada de adobe está al norte del Perú en Trujillo pertenece a la cultura Chimú. Esta fortaleza está formada por nueve áreas como fortines cercados por murallas. Muchas partes de esta zona arqueológica han sido dañadas por el clima y el tiempo. Sin embargo, se presenta increíble e impresionante. 

6.  Parque Nacional de Manú - inscrita en 1987

Está ubicada entre las provincias de Cusco y Madre de Dios. Se le considera la mayor área natural protegida del Perú. El parque es un ejemplo de la región selva del país. Sus bosques, lagunas y ríos son una maravilla para los ojos de cualquier hombre.
El Manú es uno de los lugares de mayor biodiversidad en el mundo. Su fauna es única con más de 1,200 especies de aves, 200 especies de mamíferos .

 

7.  Centro Histórico de Lima - inscrita en 1988

El Centro histórico es una de las zonas más bellas de Lima porque conserva el aspecto virreinal de la ciudad, empieza en el Cercado y termina en el Rímac. Al centro está La Plaza de Armas que tiene al medio una pileta de bronce que data del año 1651. Alrededor hay varios centros religiosos y urbanos con características propias de la época. En esta parte podemos observar casonas virreinales, balcones antiguos, monumentos históricos, plazuelas, museos, calles empedradas, iglesias, etc.

8.  Parque Nacional del Río Abiseo - inscrita en 1990

Es una área protegida y de preservación que tiene gran diversidad de recursos naturales. La fauna y la flora son una maravilla al igual que su paisaje. Hay alrededor 1134 especies de plantas registradas pero se presume que tiene alrededor de 5000. Al igual que la flora, la fauna consta de 227 especies aproximadamente.

 

9.  Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana - inscrita en 1994

Las líneas y figuras se encuentran en las Pampas de Jumana, Nazca. Están compuestas por imágenes con diseños simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Hay gran variedad de diseños como aves, reptiles, diversos tipos de animales, los cuales tienen diversidad de formas. Se pueden distinguir el mono, el colibrí y la araña.  

10.  Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa - inscrita en 2000

Es la capital de la provincia de Arequipa, es majestuosa e imponente. La ciudad está rodeada por tres volcanes, entre cuales destaca el Misti. Su arquitectura destaca por tener varios estilos como el barroco, rococó y neoclásico. La complexión de los edificios muestran un buen trabajo de estructura. A causa de sus construcciones en sillar blanco se le ha puesto el nombre de Ciudad Blanca.
Arequipa es reconocida como una de las ciudades más limpias y es considerada la segunda capital política del Perú. Además destaca por sus platos típicos y sus picanterías.

 

11.  Ciudad Sagrada de Caral - Supe - inscrita en 2009

La Ciudad de Caral es considerada la más antigua, alrededor de 5000 años. La ciudad arqueológica está en la provincia de Barranca en la región Lima. Su hallazgo cambio el punto de vista con respecto al surgimiento de ciudades antiguas. Entre los descubrimientos destaca el quipu más vetusto que pertenece a la cultura Caral y el uso de las shikras bolsos hechas de fibra vegetal. Toda la ciudad fue construida a base de piedra.

12.  Capac Ñam, sistema vial andino - inscrita en 2014

 Qhapaq Ñan  o Capac Ñam (Andean Road System), sistema vial andino (antigua ruta inca). es una extensa red de caminos incas que tuvieron como objetivo unir los pueblos del Tawantinsuyo para su mejor administración y comunicación entre ellos. La comparten seis países de América del Sur: Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Argentina. En Perú hay alrededor de 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas a la red vial inca. En el Qhapaq Ñan, todas las rutas se encontraban conectadas al Cusco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio Inca; facilitando la comunicación entre los pueblos e integrándolos. La ruta cruza las siguientes regiones: Tumbes, Piura, Ica, Lima, Ayacucho, Junín, Pasco, Amazonas, Huánuco, Cajamarca, La Libertad, Puno y Cusco.



2 comentarios:

  1. Es nuestro deber conocer, respetar, valorar y difundir con grato orgullo, la riqueza de nuestro patrimonio nacional.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Andreita!!, una buena forma es viajar, visitar museos de cultura, arte, etc, el solo hecho de socializar con nuestros compañeros o amigos, nos permite a través de ellos, conocer nuevas costumbres y tradiciones a través de sus vivencias manifestadas.

    ResponderEliminar