lunes, 9 de mayo de 2016

PATRIMONIO NACIONAL

Cada país o nación tiene una herencia o patrimonio nacional, que lo identifica y lo distingue de los demás países. Este patrimonio comprende tres aspectos: el natural, el histórico y el cultural. 



El patrimonio nacional (natural, cultural e histórico) debe ser conservado y legado a las generaciones venideras. Si es destruido habrá desaparecido para siempre.  Ciertos aspectos del patrimonio nacional forman parte del patrimonio natural, cultural e histórico de la humanidad entera. La ONU, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), ha establecido una convención para la protección del patrimonio mundial.


Vivimos en un territorio que se distingue por la gran diversidad que caracteriza todos los ámbitos de nuestra existencia, y donde coexisten una variada vida natural, infinidad de paisajes y una enriquecida diversidad cultural. 


 

Hoy en día, nuestro país es conocido a nivel mundial por la riqueza natural y cultural que posee, por ejemplo, podríamos mencionar Machu Picchu y Chan Chan, la marinera y el huayno, el ceviche y la papa a la huancaína, la Reserva Natural de Paracas, el Lago Titicaca y el Huascarán, los Incas, el Señor de Sipán o héroes como Grau, Bolognesi, Olaya, etc. 


Estas manifestaciones pertenecen al patrimonio cultural y natural de nuestro querido Perú. Pero, no basta con conocer medianamente nuestra historia, es importante y necesario comprender la razón de ser de cada cultura, por qué es cómo es, por qué tiene determinadas características y cuáles son los principios que la rigen. Es deber de cada peruano y peruana, conocer, respetar y valorar nuestra cultura para construir un mejor futuro.




13 comentarios: